sábado, 12 de enero de 2013

Ramón García Mateos presenta BAZA DE COPAS. AJUSTE DE CUENTAS en la librería La buena letra



    No es casualidad o suerte que BAZA DE COPAS. AJUSTE DE CUENTAS reciba el vigésimo segundo premio Tiflos de cuento. No es casualidad o suerte que un jurado compuesto, entre otros, por Ana Rosseti, Juan Manuel de Prada o Angel Luis Prieto de Paula, haya galardonado este libro.
   Recibimos hoy la visita – esto sí que es una suerte – de su autor, R.G.M. que llega a esta entrañable librería con un regalo de Reyes bajo el brazo.
    Los que conocemos a Ramón sabemos de su impecable currículo literario. Para qué voy a hablarles de poemarios como Triste es el territorio de la ausencia, De ronda y de madrugada, Morfina en el corazón, Como otros tienen una patria, por ejemplo; de los diferentes premios literarios nacionales e internacionales que ha conseguido; de sus trabajos de edición e investigación; de sus traducciones…
   Hoy vamos a centrarnos en este juego de naipes, “envueltos en la niebla del alcohol o la locura”, en la óptica que sobre la vida, la muerte, la literatura, el exilio, la justicia, la mentira, y otros temas sobre los que el hombre siempre se cuestiona, nos plantea Ramón, mi amigo Ramón, al que conozco desde niña y con el que he compartido momentos inolvidables en nuestro querido pueblo de Cerralbo, mágico rincón donde los haya desde donde empezó a forjarse el espíritu creativo. “La infancia es el lugar mágico de las palabras… el tiempo en que aprehendemos el nombre de las cosas, el sitio donde el lenguaje desflora la inocencia.”
   En Cerralbo respiramos el humo en los bares de Lucas y de Mariano. Pasaron por allí amigos que ya no nos acompañan: Jose, el Gordito, la tía María, el pobre Gregorio, Quini y los mozos del pueblo estrenando el Hispano-Suiza camino de Vitigudino, el Sarda, simpático raterillo… En Cerralbo abrimos la vieja librería de la escuela y nos emborrachamos de lecturas que olían a fantasía, a historia, a romanticismo, a fábula, a tragedia… Dormimos bajo la vía láctea, adivinamos ovnis desde las torres del castillo, robamos melocotones en el huerto de Lorenzo, disfrutamos de radiantes lunes de pascua junto al río, pasamos tardes de domingo camino del convento por donde pululaba el fantasma de Fray Agustín, contamos historias de miedo a la puerta del cementerio… Por nuestras vidas desfilaron letanías, curas, maestros nacionales, pastores, putas, locos, pobres, sepultureros… Y llegó la muerte para unos pocos.
   “El poeta configura el mundo a fuerza de palabras” Baza de copas. Ajuste de cuentas es un paseo por la literatura. Aquí se alude a Claudio Rodríguez, a Goitisolo, Cernuda, Labordeta, Borges, Delibes, Verlaine, Hierro, Machado, López Carrillo… etc; es un paseo por paisajes conocidos: Salamanca, Galicia, Cataluña, La Habana, Roma, Praga… y soñados, habitados por personajes reales o inventados, prototipos que simbolizan amor, celos, venganza, engaño, lujuria… Unos y otros son tratados como se merecen. La justicia castiga o redime, es implacable.
  En estas líneas hay mucho trabajo, todo un tratado de poética y saber hacer: “La musa, el ángel y el duende… son el chispazo deslumbrante que propicia el raptus : la musa dicta, el ángel deslumbra, el duende quema y habita en las últimas habitaciones de la sangre, pero los tres, y sus desiguales resplandores, precisan del andamiaje sabio del conocimiento, el estudio y la técnica”. Ramón conoce su oficio, se entrega a él... Su autenticidad convence. Rechaza a los falsos intelectuales “Que se les niegue la tinta y el papel ya que no podemos avivar su inteligencia. So pena de destierro. O mejor, con penitencia de silencio”; cobija y ampara a los desvalidos, víctimas de males ideológicos o sociales, se compromete con la vida y con la literatura y, a  modo de trovador – se encuentra muy cómodo en la veta popular – observa y dice, inventa y se recrea, para que podamos recrearnos con él.
   Estoy segura de que disfrutarán con el aire fresco que inspira esta bella prosa. Se columpiarán en las músicas de fiesta o de tragedia, se atreverán a ajustar cuentas, a tomar partido, como él lo hace.
  “Escribo en los bares. Entre el humo del tabaco – cigarro tras cigarro – y el sueño de la muerte… Nadie sabe dónde da la vuelta el aire. Nadie redime la absurda tragedia de los ángeles caídos.”

   Gracias, querido amigo.


           E. S. Pola de Siero. 13 de diciembre de 2012

8 comentarios:

Katy Sánchez dijo...

Una emotiva entrada entre recuerdos y actualidad, Mensaje de optimismo y de realidad. Mi enhorabuena al autor y a todos los participantes.
Bss

Candi dijo...

Una alegría por partida doble: Tu vuelta y la presentación de la nueva creación de Ramón.
Un encuentro personal lleno de recuerdos y melancolía.
Enhorabuena a Ramón por este nuevo premio y a tí por tu cariño y sus presentación.
Besos

Emilio M. dijo...

Muchas gracias Esmeralda. Gracias por la información y por dejarnos en ella tu bella sensibilidad.

Pero ¿y tus poemas? Esos tuyos que toman vida en tu pecho y son esencia de tu esencia...

Me alegro de saber de tí. Un gran abrazo, amiga.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por la recomendación.
Tomo nota.

Saludos.

TriniReina dijo...

Me alegra saber de ti y tomo buena nota de esta recomendación que, segura estoy merece la pena.

Besos

C. Lucía dijo...

Que bueno y cuanto me alegra volver a verte de nuevo, querida Esmeralda.

También tomo nota de la recomendación que nos dejas.

Un beso grande y mil abrazos!!

PD: Feliz 2013 aunque sea un poquito tarde ya:)

José María Souza Costa dijo...



Invitación - español
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com


Katy Sánchez dijo...

Le has echado una charleta de hay que volver a una amiga mía y ¿tú qué?
Os habéis puesto de acuerdo para desaparecer.
Ya es hora de volver al mundo virtual y cambiar el chip.
Bss y espero que sigas muy bien y feliz de la vida.