domingo, 8 de febrero de 2009

LAS AGUEDAS




( Grupos de charros bailando en la Plaza Mayor de Salamanca)


El pasado 5 de febrero se celebró el día de las Aguedas en varias localidades de Castilla y León.



Se trata de una fiesta, que data del s. XIII, en la que mandan las mujeres. Todo se debe a la importante ayuda de las mujeres en la reconquista del Alcázar en tiempo de los musulmanes: las jóvenes de la población de Zamarramala salieron a bailar al son de la dulzaina y el tamboril vestidas con los trajes de fiesta; los sarracenos, sorprendidos de tal acontecimiento, salieron del Alcázar para verlas de cerca y descuidaron la defensa de la fortaleza, lo que aprovecharon los hombres para entrar y hacerse con el mando del Alcázar. Y, desde 1227, como premio a la colaboración, les concedieron a las mujeres ostentar el mando durante todo un día al año, el día de Santa Águeda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez se suman más localidades a esa bonita fiesta en la que las mujeres se sienten " reinas por un día".

Santa Águeda sufrió el martirio y muchas mujeres el maltrato y en bastantes ocasiones la muerte. Luchemos para que se erradique de una vez.

Ya sé que tú estás en esa lucha.

Besos Candi

Mariadolcas dijo...

Sí, ya sé que en muchos lugares de Castilla se celebra esta fiesta. A mí me parece que aquí con la fiesta de las Comadres no se reivindica lo que verdaderamente es necesario despertar.Yo creo que es más serio y se está "encanallando".

Anónimo dijo...

Bounjour! Soy alba.Un beso.

Jesús Sevillano dijo...

Bien por esta bonita tradición.
Nuestra Agueda es aquella bonachona y un poco pobre de espíritu que nos acogió en su casa.
Nuestra guardería.

ANTOLIN dijo...

Ya sé toda esa historia que cuentas de las Aguedas, pero omites que existe un ¿?¿?¿?premio ¿?¿?¿? titulado "MATAHOMBRES DE ORO". Este año se concedió a Amparo Baró. ¿Qué os parece eltítulo, para los tiempos que corren?. Tonin desde Valladolid.